Fundamentos de programación en netbeans 7.1

Introducción

Para iniciar el conocimiento de un lenguaje de programación es importante hacerlo conociendo su estructuración, la forma en que hace las cosas, cuál es su sintaxis, declarativas, comandos, entre otros elementos. Java es un lenguaje muy rico en expresiones algorítmicas, funcionalidades extraordinarias para construir una aplicación de escritorio o un sofisticado juego de video. Sin embargo, se deben ir conociendo poco a poco sus prestaciones para poder ir acumulando conocimientos  para luego hacer prácticamente lo que se quiera en cuanto a aplicaciones se refiere.

Constantes en Netbeans 7.1

Una constante se puede definir como un valor que permanece inalterable en el tiempo y que se utiliza para incluirlo en uno o varios cálculos, como referencia para un título o para almacenar un valor que se desea sea siempre el mismo. El concepto se maneja igual en todos los lenguajes de programación, por tanto, es una conceptualización muy genérica.

A continuación se presenta el listado de un programa en Java que utiliza constantes.

Ejemplo: declaración,  inicialización e impresión de Constantes en java

 

   public static void main(String[] args){

     static final int diasLaborales = 5;

     static final int diasNoLaborales = 2;

     System.out.println("Número días laborables " + diasLaborales);

     System.out.println("Número días No laborables " + diasNoLaborales);

   }

Variables y tipos de datos

Una variable es un valor que cambia durante la ejecución de un programa. Este valor puede ser de cualquier tipo. Por ende, antes de iniciar el tratamiento del tema de las variables se indicará los tipos de datos que se utilizan en Java y cuál es el tamaño que se les asigna.

·         Tipos de datos enteros: Estos tipos de datos se utilizan como enteros sin signo.

Tipo de dato

Tamaño

byte

1 byte (8 bits)

short

2 bytes (16 bits)

int

4 bytes (32 bits)

long

8 bytes (64 bits)

EJEMPLO: DECLARACIARIABLES DE TIPO ENTER

Ejemplo: declaración de variables de tipo entero

 

public class Enteros {

     public static void main(String[] args){

        byte dato1 = 1;

        short dato2 = 100;

        int dato3 = 1000;

      

        long dato4 = 10000000;

        system.out.println("Dato tipo byte " + String.valueOf(dato1); 

        system.out.println("Dato tipo entero corto " + String.valueOf(dato2);

        system.out.println("Dato tipo entero largo " + String.valueOf(dato3);

    }

}

·         Tipo de dato coma flotante : Representan números con partes fraccionarias. Se utilizan dos formatos: float (almacena un numero de precisión simple de 4 bytes/32 bits) y double (almacena un número de precisión doble de 8 bytes/64 bits).  

double Pi = 314.16e-2 ; // Valor aproximado de

float tempDia = (float) 29.6; // temperatura del día

·         Tipo de dato boolean: Representan valores que almacenan uno de dos estados: verdadero o falso. 

Ejemplo: declaración de variables de tipo boolean

 

public class pruebaBoolean {

      boolean verificar(int numero) 

      {

         boolean aux = false;

         if (numero > 0) 

           aux = true;

        return aux;

      }

}

Como puede observarse se tiene una clase booleana denominada prueba Boolean que contiene una función llamada verificar la cual recibe un valor entero (numero).  Al final valida si ese número es mayor a cero devolviendo verdadero si lo es y false si no lo es.

·         Tipo de dato cadena: Para utilizar datos de tipo cadena se debe emplear la clase String, que posee dos constructores, los cuales se muestran mediante un ejemplo para cada uno:

String nombre = new String;

String pais = new String(“Costa Rica”);

O simplemente se declara como String nombre, sin asignarle algún valor inicial.


Operadores en java

Los operadores en Java (y en cualquier otro lenguaje) se dividen en aritméticos, relacionales y lógicos. Los operadores aritméticos nos permiten realizar operaciones matemáticas sobre un conjunto de valores. Los operadores relacionales nos permiten usar comparativas entre elementos o valores; finalmente, los operadores lógicos nos permiten seleccionar acciones de acuerdo con un criterio.

Operador

Representación

Ejemplo

Asignación

=

Int b=2+3;

Suma

+

a+=5; //a=a+5

Resta

-

a-=5; //a=

Multiplicación

*

a*=5; //a=a*5

División

/

a/=5; //a=a/5

Módulo

%

a = 4 % 2;

Potencia

Math.pow(base,exponente)

Math.pow(4,2);

Raíz cuadrada

Math.sqrt(radicando)

Math.sqrt(16);

Incremento de 1

++

a++; ++a;

Decremento de 1

--

a--;   --a;

 

Los operadores relacionales con que cuenta Java se muestran aquí.

Operador

Representación

Ejemplo

Mayor que

> 

if (a>b) …//si a es mayor que b 

Menor que

< 

If (a<b) …//si a es menor que b

Mayor o igual que

>=

if (a>=b) …//si a es mayor o igual que b.

Menor o igual que

<=

If (a<=b) …//si a es menor o igual  que b.

Igual que

==

if(a==b) …//si es similar a b

Diferente que

¡=

if(a!=b) …//si a es diferente de b

 

Los operadores lógicos son los siguientes.

Operador

Representación

Ejemplo

and  

&&

if (a>b) && (a>c) … //si a es mayor que b

                               // y a es mayor que c

not 

!

if (¡b) …    //no b

or   

||

if (a>b) || (a>c) … //si a es mayor que b

                            //o a es mayor que b

 

Estructuras de control

Las estructuras de control se utilizan en un programa para regular las acciones que se puedan presentar en la ejecución del código. Mediante estas estructuras se pueden tomar decisiones de acuerdo con criterios lógicos establecidos en el código de un programa.

Estructura de control

Ejemplo

Descripción

if(condición-true)

{

  Sentencias;

}

else

{

 Sentencias;

}

if (a>b)

   {

       }

else

{

    …

}

Mediante if se puede evaluar la condición inicial y si está resulta positiva se ejecutan las instrucciones del primer par de llaves. Si por lo contrario, resulta falsa, se ejecutarían las que se encuentran entre el par de llaves después del else. Cabe destacar que si la instrucción es una sola línea, no hacen falta las llaves.

 

switch(selector)

{

case 1: sentencias;

break;

case 2: sentencias;

break;

case n: sentencias;

break;

default: sentencias;

}

switch(dia) {

case 1 : n = “lunes”; break;

case 2 : n = “martes”; break;

case 3 : n = “miercoles”; break;

case 4 : n = “jueves”; break;

case 5 : n = “viernes”; break;

case 6 : n = “sábado”; break;

case 7 : n = “domingo”; break;

default: “día no válido”;

Mediante la estructura de control switch se puede seleccionar una opción de acuerdo con una serie de casos (case). Esta selección se debe al valor que recibe el parámetro selector. Es similar a la estructura if, sin embargo aglutina de mejor manera las posibles sentencias que pueda ejecutar según el valor del parámetro decisor (selector)

while(condición)

{

Grupo de sentencias

}

while(a>b)

{

    System.println(“ a > b”); 

}

while establece un bucle o ciclo de ejecución que dependerá de la validez de la condición. Cuando la condición no se cumple, while termina la ejecución del grupo de sentencias.

do {

Grupo de sentencias;

}while(condición);

Do

{

  System.println(“ a > b”);

} while(a>b);

Es similar al while anterior, con la diferencia que la comprobación de la condición se realiza al final. En este contexto el grupo de sentencias se ejecuta al menos una vez.

for(exp1;exp2;exp3)

{

Grupo de sentencias

}

for(i=0;i<10;i++)

{

 System.println(i);

}

Mediante for se puede ejecutar un grupo de sentencias, de acuerdo con un valor inicial y un valor final. Se usa cuando se conoce de dónde y hasta dónde deben ejecutarse las sentencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería importante que sepas esto Java representa una opción poderosa para el desarrollo de aplicaciones informáticas dirigidas al escritori...