Fundamentos de programación en netbeans 7.1
Introducción
Para iniciar el conocimiento
de un lenguaje de programación es importante hacerlo conociendo su
estructuración, la forma en que hace las cosas, cuál es su sintaxis,
declarativas, comandos, entre otros elementos. Java es un lenguaje muy rico en
expresiones algorítmicas, funcionalidades extraordinarias para construir una
aplicación de escritorio o un sofisticado juego de video. Sin embargo, se deben
ir conociendo poco a poco sus prestaciones para poder ir acumulando
conocimientos para luego hacer
prácticamente lo que se quiera en cuanto a aplicaciones se refiere.
Constantes
en Netbeans 7.1
Una constante se puede
definir como un valor que permanece inalterable en el tiempo y que se utiliza
para incluirlo en uno o varios cálculos, como referencia para un título o para
almacenar un valor que se desea sea siempre el mismo. El concepto se maneja
igual en todos los lenguajes de programación, por tanto, es una
conceptualización muy genérica.
A continuación se
presenta el listado de un programa en Java que utiliza constantes.
Ejemplo:
declaración, inicialización e impresión
de Constantes en java
public static void main(String[] args){
static
final int diasLaborales = 5;
static
final int diasNoLaborales = 2;
System.out.println("Número
días laborables " + diasLaborales);
System.out.println("Número
días No laborables " + diasNoLaborales);
}
Variables y tipos de datos
Una variable es un valor que cambia durante la ejecución de un
programa. Este valor puede ser de cualquier tipo. Por ende, antes de iniciar el
tratamiento del tema de las variables se indicará los tipos de datos que se
utilizan en Java y cuál es el tamaño que se les asigna.
·
Tipos de datos enteros: Estos tipos de datos se utilizan
como enteros sin signo.
Tipo de dato |
Tamaño |
byte |
1 byte (8 bits) |
short |
2 bytes (16 bits) |
int |
4 bytes (32 bits) |
long |
8 bytes (64 bits) |
EJEMPLO: DECLARACIARIABLES DE TIPO ENTER
Ejemplo:
declaración de variables de tipo entero
public class Enteros {
public static void main(String[] args){
byte dato1 = 1;
short dato2 = 100;
int dato3 = 1000;
long dato4 = 10000000;
system.out.println("Dato tipo byte
" + String.valueOf(dato1);
system.out.println("Dato tipo
entero corto " + String.valueOf(dato2);
system.out.println("Dato tipo
entero largo " + String.valueOf(dato3);
}
}
·
Tipo de dato coma flotante : Representan números con partes
fraccionarias. Se utilizan dos formatos: float (almacena un numero de precisión
simple de 4 bytes/32 bits) y double (almacena un número de precisión doble de 8
bytes/64 bits).
double Pi = 314.16e-2 ; //
Valor aproximado de
float tempDia = (float)
29.6; // temperatura del día
·
Tipo de dato boolean: Representan valores que almacenan
uno de dos estados: verdadero o falso.
Ejemplo:
declaración de variables de tipo boolean
public class pruebaBoolean {
boolean
verificar(int numero)
{
boolean
aux = false;
if (numero > 0)
aux = true;
return aux;
}
}
Como
puede observarse se tiene una clase booleana denominada prueba Boolean que
contiene una función llamada verificar la cual recibe un valor entero
(numero). Al final valida si ese número
es mayor a cero devolviendo verdadero si lo es y false si no lo es.
·
Tipo de dato cadena: Para utilizar datos de tipo
cadena se debe emplear la clase String, que posee dos constructores, los cuales
se muestran mediante un ejemplo para cada uno:
String nombre = new String;
String pais = new String(“Costa Rica”);
O simplemente se declara como String nombre, sin asignarle algún valor inicial.
Operadores en java
Los
operadores en Java (y en cualquier otro lenguaje) se dividen en aritméticos,
relacionales y lógicos. Los operadores aritméticos nos permiten realizar
operaciones matemáticas sobre un conjunto de valores. Los operadores
relacionales nos permiten usar comparativas entre elementos o valores;
finalmente, los operadores lógicos nos permiten seleccionar acciones de acuerdo
con un criterio.
Operador |
Representación |
Ejemplo |
Asignación |
= |
Int b=2+3; |
Suma |
+ |
a+=5;
//a=a+5 |
Resta |
- |
a-=5; //a= |
Multiplicación |
* |
a*=5;
//a=a*5 |
División |
/ |
a/=5; //a=a/5 |
Módulo |
% |
a = 4 % 2; |
Potencia |
Math.pow(base,exponente) |
Math.pow(4,2); |
Raíz
cuadrada |
Math.sqrt(radicando) |
Math.sqrt(16); |
Incremento
de 1 |
++ |
a++; ++a; |
Decremento
de 1 |
-- |
a--; --a; |
Los
operadores relacionales con que cuenta Java se muestran aquí.
Operador |
Representación |
Ejemplo |
Mayor que |
> |
if (a>b) …//si a es mayor que b |
Menor que |
< |
If (a<b)
…//si a es menor que b |
Mayor o
igual que |
>= |
if
(a>=b) …//si a es mayor o igual que b. |
Menor o
igual que |
<= |
If
(a<=b) …//si a es menor o igual que b. |
Igual que |
== |
if(a==b) …//si es similar a b |
Diferente
que |
¡= |
if(a!=b) …//si a es diferente de b |
Los
operadores lógicos son los siguientes.
Operador |
Representación |
Ejemplo |
and |
&& |
if
(a>b) && (a>c) … //si a es mayor que b // y a es
mayor que c |
not |
! |
if
(¡b) … //no b |
or |
|| |
if (a>b) || (a>c)
… //si a es mayor que b //o a es mayor
que b |
Estructuras de control
Las estructuras de control se utilizan en un programa para regular las acciones que se puedan presentar en la ejecución del código. Mediante estas estructuras se pueden tomar decisiones de acuerdo con criterios lógicos establecidos en el código de un programa.
Estructura de control
|
Ejemplo |
Descripción |
if(condición-true) { Sentencias; } else { Sentencias; } |
if
(a>b) { } else { … } |
Mediante
if se puede evaluar la condición inicial y si está resulta positiva se
ejecutan las instrucciones del primer par de llaves. Si por lo contrario,
resulta falsa, se ejecutarían las que se encuentran entre el par de llaves
después del else. Cabe destacar que si la instrucción es una sola línea, no
hacen falta las llaves.
|
switch(selector) { case 1: sentencias; break; case 2: sentencias; break; case n: sentencias; break; default: sentencias; } |
switch(dia)
{ case
1 : n = “lunes”; break; case
2 : n = “martes”; break; case
3 : n = “miercoles”; break; case
4 : n = “jueves”; break; case
5 : n = “viernes”; break; case
6 : n = “sábado”; break; case
7 : n = “domingo”; break; default:
“día no válido”; } |
Mediante
la estructura de control switch se puede seleccionar una opción de acuerdo
con una serie de casos (case). Esta selección se debe al valor que recibe el
parámetro selector. Es similar a la estructura if, sin embargo aglutina de
mejor manera las posibles sentencias que pueda ejecutar según el valor del
parámetro decisor (selector) |
while(condición) { Grupo de sentencias } |
while(a>b) {
System.println(“ a > b”); } |
while
establece un bucle o ciclo de ejecución que dependerá de la validez de la
condición. Cuando la condición no se cumple, while termina la ejecución del
grupo de sentencias. |
do { Grupo de sentencias; }while(condición); |
Do {
System.println(“ a > b”); }
while(a>b); |
Es
similar al while anterior, con la diferencia que la comprobación de la
condición se realiza al final. En este contexto el grupo de sentencias se
ejecuta al menos una vez. |
for(exp1;exp2;exp3) { Grupo de sentencias } |
for(i=0;i<10;i++) {
System.println(i); } |
Mediante
for se puede ejecutar un grupo de sentencias, de acuerdo con un valor inicial
y un valor final. Se usa cuando se conoce de dónde y hasta dónde deben
ejecutarse las sentencias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario